lunes, enero 08, 2007

Orden chiroptera


Los murciélagos (del latín mus, muris -ratón- y caeculus - diminutivo de "ciego") son mamíferos cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Mientras que otros mamíferos como la ardilla voladora sólo planean distancias limitadas, los murciélagos son los únicos mamíferos realmente capaces de volar.
Los murciélagos pertenecen al orden de los quirópteros o Chiroptera (del griego χειρος, cheiros -mano- y πτερον, pteron -ala-), puede ser traducido como "mano-alada". La estructura del ala abierta es muy similar a la de una mano humana abierta y cubierta por una membrana.
Contrariamente a las creencias populares, no se los considera ciegos, ya que muchos, además de su sistema de sonar, emplean la vista para diferentes actividades.La hembra del murciélago es al parecer la única de entre las de todos los mamíferos capaz de diferir a voluntad la fecundación, almacenando el esperma recibido del macho para emplearlo cuando le parece oportuno.
El apareamiento de muchas especies de murciélagos se produce en el otoño, antes de la hibernación; pero sólo durante la primavera siguiente la hembra ovula y permite que la fecundación se realice.
Un murciélago recién nacido puede colgar de la madre y ser transportado, aunque pronto se vuelven muy grandes para esto. Los animales forman con frecuencia nidos para la cría, con muchas hembras dando a luz en la misma área, que puede ser una cueva, un hueco en un árbol, o una cavidad en un edificio.

No hay comentarios: