sábado, enero 06, 2007

Superfamilia pinnipedia




Taxonomía:

Reino: Animalia.
Sub-reino: Metazoaria.
Phylum: Chordata.
Sub-Phylum: Vertebrata.
Clase: Mammalia.
Orden: Carnivora.
Sub-orden: Caniformia.
Superfamilia: Pinnipedia.





Los pinnípedos presentan importantes adaptaciones que les permiten vivir en el medio acuático durante largos períodos, son un grupo taxonómico de animales caracterizados por ser de vida acuática obligatoria:


-La forma hidrodinámica del cuerpo.
-Los miembros anteriores y posteriores transformados en aletas.
-La invaginación de los organos sexuales.
-El desarrollo de una gruesa capa de grasa subcutánea o de una cobertura pilosa aislante para conservar el calor.
-Buena visión tanto fuera como dentro del agua.
-Diversas adaptaciones permiten a este grupo bucear a grandes profundidades y por períodos prolongados de tiempo (en algunos casos pueden llegar hasta los 1.500 m de profundidad, manteniéndose en el agua aproximadamente una hora). Algunas de éstas son: el aumento de la concentración de hemoglobina en sangre y de mioglobina en músculo, lo que permite aumentar la disponibilidad de oxígeno y la redistribución del flujo sanguíneo durante el buceo, a fin de proveer oxígeno principalmente a los órganos más sensibles como al cerebro y corazón.
-La muda del pelaje una vez al año: los fócidos mudan en un período de tiempo corto en su área de reproducción, siendo visible la pérdida del pelo y cambio de su color; los otáridos mudan en forma gradual y poco evidente.
-La reproducción y cría ocurre en tierra, hielo continental o hielo flotante. Los machos llegan al área de reproducción antes que las hembras. Estos se aparean con más de una hembra. Las hembras alcanzan la madurez sexual antes que los machos, las mismas poseen un mecanismo de implantación demorada del embrión, que les permite concebir su cría a intervalos anuales regulares, y de esta forma parir y destetar durante la época más favorable del año. La lactancia es diferente en las tres familias: en los fócidos dura de 4 a 50 días y el destete es abrupto (las crías aumentan de peso rápidamente); en los otáridos dura de 4 a 12 meses, alternando breves períodos de lactancia con los viajes de alimentación al mar; en los odobénidos el destete es gradual y puede durar hasta 2 años.



El nombre de "pinnípedo" proviene del latín "pinne" que significa "ala o aleta", y "pedis" que significa pie o pata.



La Superfamilia Pinnipedia se clasifica en tres familias taxonómicas:



  1. Phocidae, que incluye a todas las focas verdaderas, no presentan pabellón auditivo, se arrastran sobre su vientre y nadan usando la tracción de sus aletas posteriores.

  2. Otariidae, que incluye a todas las especies de lobos marinos de uno y dos pelos. Presentan pabellón auditivo, caminan sobre sus cuatro patas y nadan usando la tracción de sus aletas anteriores.

  3. Odobenidae, que incluye a las morsas. Estas presentan dientes caninos superiores prominentes, no presentan pabellón auditivo, caminan sobre sus aletas y vientres y nadan usando la tracción de sus aletas posteriores.



Para determinar la edad en los pinnípedos se utiliza el conteo de anillos dentarios, presentes en los dientes del animal formándose un anillo cada año. Estos anillos pueden ser observaos en la dentina (superficie expuesta del diente) y en el cemento (superficie de la raiz del diente)



La edad o madurez de los pinnípedos también se puede establecer por el estado de la fusión de las epífisis especialmente en los huesos largos, tamaño y peso del animal, color del pelaje, desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, el comportamiento alimenticio y los parámetro reproductivos.



El promedio de vida de la mayoría de los pinnípedos se estima entre 15 y 25 años.






Orden Sirenia : manaties y dugones


Los sirenios son un orden perteneciente a los mamíferos placentarios. Son los únicos mamíferos marinos herbívoros ( de ahí que sean llamados "vacas marinas" ). Son parecidos a los pinnípedos, pero se diferencian de estos por su alimentación ( los pinnípedos son carnívoros ) y porque los sirenios son animales totalmente acuáticos, nunca dejan el agua, ni siquiera para dar a luz.


Son animales grandes y pesados, y tienen movimientos lentos. Viven en aguas tropicales, en las costas , estuarios y hasta ríos. Son famosos por su docilidad, por eso fueron presas fáciles para la caza, para aprovechar su piel y su carne, lo que los llevó al borde de la extinción. Actualmente son animales protegidos.


Adaptaciones físicas:

Están totalmente adaptados al medio acúatico. Sus miembros anteriores están modificados en aletas y tienen uñas vestigiales. Carecen de miembros posteriores. Su cola tiene diferente forma según la familia ( los dugongos tienen colas bífidas y los manatíes tienen una cola aplanada y redonda ). Tienen labios poderosos con los que arrancan su comida y la dirigen a la boca. Sus dientes cambian con frecuencia, debido al alto contenido de sílice de su dieta. Sólo poseen dos mamas.


Taxonomía:



  • Familia Prorastomidae (extinta).

  • Familia Protosirenidae ( extinta).

  • Familia Dugongidae: - Dugongo y vaca marina de Steller.

  • Familia Trichechidae ( Manatíes )


El manatí:



Es el ser más común de los sirenias. Su cuerpo tiene forma de grueso torpedo; la cola es una paleta redondeada que le sirve para impulsarse; y las aletas anteriores las usa como timón.


Un manatí adulto mide como promedio alrededor de 3 metros y por lo general pesan entre 500 y 600 kilogramos. Tienen algunos pequeños pelos esparcidos en el duro cuero de su cuerpo, su cabeza es relativamente pequeña en comparación con el cuerpo. Sus fosas nasales se cierran durante las inmersiones con músculos que se abren cuando el mamífero regresa a la superficie para respirar.


La reproducción de los manatíes es lenta, su período de gestación dura un año, y por lo general tras el parto no vuelven a tener condiciones fisiológicas para concebir una cría hasta que pasan tres años. Suelen parir sólo un hijo que se amamanta por dos años.


Su hábitat se extiende desde las costas, lagunas costeras, desembocaduras de ríos, bahías, esteros y canales de la Florida, en Estados Unidos, hasta las aguas mas cálidas de América del Sur.

El dugón:

Vive en aguas poco profundas de los mares tropicales próximos a las costas de África Oriental, Australia, India, Las Filipinas y otras islas del Pacífico Sur. El dugón se ve diferente de los manatíes porque tienen colas puntiagudas ( muchos manatíes tienen una pequeña hendidura en su cola ) y un par de dientes parecidos a colmillos. Los dugones rara vez se encuentran en agua dulce.