domingo, enero 07, 2007

Familia Mustelidae:






Familia mustelidae:
En esta familia se agrupan varios carnívoros con características externas bien diferentes, a pesar de estas diferencias se les considera estar emparentados.Existen 68 a 70 especies vivientes en el mundo.Son mamíferos de cuerpo alargado y patas cortas,cabeza achatada,cola muy desarrollada y pelaje fino, corto o largo y patas con cinco dedos con garras.En Chile existen 5 especies descritas de las cuales sólo 2 son marinas: Chungungo y Huillín.
Chungungo: Su nombre científico es Lontra felina.Se localizan en el centro y sur de Perú hasta el Cabo de Hornos e Isla de los Estados.Es una especia protegida por la legislación de caza.En Chile es considerada en peligro con poblaciones reducidas.Pueden llegar a medir aproximadamente 1,0 m de longitud y pesar entre 4,5 kg. Poseen un Cuerpo alargado, cabeza pequeña y aplastada dorsoventralmente. Pabellones auriculares pequeños, vibrisas largas y tiesas. Extremidades cortas con membrana interdigital. Presenta dos tipos de pelaje: uno de pelos largos de color café oscuro en el dorso y más claro en el vientre. Pelaje de apariencia grueso, longitud de sobrepelo 20mm, felpa 12mm. Los juveniles son prácticamente negros. Se alimenta de peces, moluscos, crustáceos, equinodermos, gastrópodos y ocasionalmente aves. No se aleja mas de 30 metros de la costa, aunque puede hacerlo hasta los 100 metros, pero concentra su actividad entre los 50 metros de ambiente marino inmediato a la costa y rocas sumergidas entre las mareas. De hábitos diurnos, pasado prácticamente el 80 a 85% del día en el agua. Dedica un 63% del tiempo a la alimentación, con inmersiones de hasta 54 segundos. Actividad de alimentación concentrada en la madrugada y el atardecer. En la zona austral desarrolla esta actividad durante todo el día. En tramos de costa de hasta 100 metros es posible observar hasta ocho ejemplares. Se alimenta y descansa flotando en el agua.El apareamiento lo realiza en el agua.En cuanto a la conducta depredatoria es oportunista y generalista.
Huillín: Su nombre cientifico es Lontra provocax.Se localiza en Chile desde Cautín al estrecho de Magallanes. Es una especie protegida por la legislación de caza.

Pueden llegar a medir aproximadamente 1,0 m de longitud y pesar entre 4,5 kg.

Características Físicas

Cuerpo alargado, cabeza aplastada dorsoventralmente, pabellones auriculares pequeños. Vibrisas largas y tiesas. Extremidades cortas con membrana interdigital, dedos con fuertes uñas. Coloración café oscuro en parte superior y blanco plateado en la zona ventral. Pelaje aterciopelado fino, longitud sobrepelo 15-17 mm, longitud felpa 7-8 mm.

Alimentación

Dieta eminentemente carnívora que incluye: peces, moluscos, crustáceos, batracios y aves acuáticas.

Aprovecha las grietas entre rocas para ubicar sus descansaderos. Las madrigueras son sistemas de cuevas con una a cuatro aberturas, alejadas del agua hasta 25 metros. En ambiente marino tiene sus madrigueras entre el roquerío. Desarrolla actividad crepuscular y nocturna, utilizando el día para descanso y traslado. Su comportamiento nocturno sugiere una relación con los hábitos del crustáceo Aegla sp. El grupo familiar no incluye al macho, este sólo se junta con la hembra durante la reproducción. Utilizan varios descansaderos y madrigueras. En el extremo sur de Chiloé los individuos que incursionan al mar ubican sus descansaderos y madrigueras en las desembocaduras y el interior de los bosques. Al sur de Taitao, muestra preferencia por playas rocosas con abundante vegetación.

La caza y la destrucción de la vegetación son las principales causas que han llevado al hullín al borde de la extinción, a lo que ha de agregarse la contaminación de los ambientes dulceacuícolas.

No hay comentarios: